¿Por qué se produce el mal estar gastro intestinal en deportistas?
Una de las principales causas de abandono en deportistas son las molestias gastro intestinales tanto antes de entrenar, como durante el entrenamiento/competición debido a la deshidratación, mala planificación dietética, altas temperaturas (25-30ºC) e incluso una mala gestión de suplementación durante el entrenamiento/competición.
Os presentamos 3 consejos para evitar molestias GI
1) TRAINING NUTRICIONAL
El training nutricional consiste en entrenar el sistema digestivo para que sea capaz de tolerar una cantidad de hidratos de carbono, a un ritmo intenso. Hay que tener en cuenta antes de la competición, en el entrenamiento previo, probar las diferentes estrategias nutricionales (geles, barritas, gominolas, isotónicas) para evitar que el día de la competición, se produzcan molestias.
2) PLANIFICACIÓN DIETÉTICA PREVIA AL ENTRENAMIENTO/COMPETICIÓN
La comida previa tiene que ofrecer una sensación al deportista de estar “saciado, pero no muy lleno” e incluso la cena del día anterior.
Las recomendaciones sobre la ingesta pre-competición/entrenamiento son:
- Alimentos bajos en grasa y fibra (incluso el día previo se hace una restricción de estos alimentos), para facilitar el vaciado gástrico y reducir la carga gastro intestinal.
- Alimentos con contenido moderado en proteínas y altos en hidratos de carbono.
- Mantener la glucemia y maximizar los depósitos de glucógeno (energía)
3) MANTENER UNA HIDRATACIÓN ÓPTIMA
Es importante la hidratación tanto antes de realizar el ejercicio físico, con el objetivo de conseguir que el deportista este bien hidratado al inicio de la competición/entrenamiento y durante la carrera, aportando a partir de los 30 minutos unos 150-200ml cada 20 minutos de ejercicio (1L/h aproximadamente). Hay que tener en cuenta, la época del año en que se realice el ejercicio físico, ya que, en épocas de mucho calor, el cuerpo aumentara la temperatura y por sudoración intentara regular la temperatura corporal y obteniendo como resultado una perdida electrolítica (sodio, potasio). Por lo que recomendamos suplementar con bebidas isotónicas con una concentración electrolítica y de hidratos de carbono.
Conclusiones
Es importante considerar estos 3 consejos que ayudaran al deportista a aumentar el rendimiento deportivo ya que una de las principales causas de abandono son las molestias gastro intestinales debidas a un mal planteamiento nutricional. Es interesante, que el deportista este bien asesorado por un profesional de la nutrición deportiva para evitar molestias y maximizar los resultados.
Bibliografía
Jeukendrup, A. E. (2004). Carbohydrate intake during exercise and performance. Nutrition, 20(7–8), 669–677. https://doi.org/10.1016/j.nut.2004.04.017
Cristina Olivos, O., Ada Cuevas, M., Verónica Álvarez, V., & Carlos Jorquera, A. (2012). Nutrition for Training and Competition. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 253–261. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(12)70308-5
Cheuvront, S. N., & Kenefick, R. W. (2014). Dehydration: Physiology, Assessment, and Performance Effects. Comprehensive Physiology, 257–285. https://doi.org/10.1002/cphy.c130017
De Oliveira EP, Burini RC. Food-dependent, exercise-induced gastrointestinal distress. J Int Soc Sports Nutr2011; 28: 8-12.
Dokladny K, Moseley PL, Ma TY. Physiologically relevant increase in temperature causes an increase in intestinal epithelial tight junction permeability. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2006;290: G204–12