¿Qué es la citrulina?
La L-citrulina es una combinación de un aminoácido esencial citrulina y una sal ácida el malato, junto con la arginina y la ornitina, la citrulina es uno de los tres aminoácidos que participan en el ciclo de la urea, por lo tanto, esta implicada en la desintoxicación de amoníaco en el hígado, lo cual, la acumulación de esta substancia, impulsada por el continuado esfuerzo físico, puede llegar a incrementar la fatiga.
¿Qué beneficios tiene para el deportista?
En búsqueda de mejorar el rendimiento deportivo, la nutrición deportiva ha puesto en manifiesto que el aminoácido L-citrulina puede ejercer un efecto ergogénico como precursores del óxido nítrico (vasodilatador), molécula de señalización de procesos fisiológicos que desencadenan varias reacciones entre ellas
- La regulación del flujo sanguíneo.
- El suministro de oxígeno.
- La captación de glucosa.
- La recuperación y regeneración muscular.
Durante el ejercicio y con la finalidad de suministrar más oxígeno, nutrientes a los músculos y ejerciendo un mayor rendimiento deportivo, otro de los beneficios comentados anteriormente, es en la desintoxicación del amoníaco en el hígado lo cual mejora la eliminación de estos metabolitos y retrasa la fatiga producida por el ejercicio físico.
¿Qué dosis se recomienda para un mayor beneficio?
La dosis recomendada para obtener todos sus beneficios a nivel deportivo es en un rango de 5-10g/día, siendo su momento ideal para consumir de 30-45 minutos antes del entrenamiento o también se puede dividir en dos tomas, una recién levantado y otra antes del entrenamiento.
¿Es seguro tomar L-Citrulina?
La L- citrulina es un suplemento que está bien tolerado y no es toxico, si bien la recomendación es que no se exceda de la dosis efectiva recomendada, como en cualquier otro suplemento y seguir las recomendaciones de un profesional de la nutrición.
Conclusión
La suplementación con L – citrulina es una ayuda ergogénica efectiva ya que aumenta el rendimiento tanto en ejercicios de resistencia como en ejercicios de alta intensidad, mejora la recuperación muscular y no presenta efectos secundarios por lo que hace un suplemento totalmente seguro y con suficiente evidencia científica para recomendarlo siempre y cuando se adapte a las necesidades del deportista.
Bibliografía
Callis, A., Magnan de Bornier, B., Serrano, J. J., Bellet, H., & Saumade, R. (1991). Activity of citrulline malate on acid-base balance and blood ammonia and amino acid levels. Study in the animal and in man. Arzneimittel-Forschung, 41(6), 660–663.
Cunniffe, B., Papageorge, M., O’Brien, B., Grimble, G. K., Davies, N. A., & Cardinale, M. (2014).The Acute Effects of Citrulline-Malate Supplementation on High Intensity Cycling Performance and Muscle Oxygenation. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(5), 132
.Suzuki, T., Morita, M., Kobayashi, Y., & Kamimura, A. (2016). Oral L-citrulline supplementation enhances cycling time trial performance in healthy trained men: Doubleblind randomized placebo-controlled 2-way crossover study. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 13. https://doi.org/10.1186/s12970-016-0117-z